Curso Académico:
2021/22
605 - Graduado en Fisioterapia
25641 - Anatomía humana II
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25641 - Anatomía humana II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo general de esta asignatura es alcanzar una visión global e integrada de la estructura macro y microscópica del cuerpo humano. El estudio de la Anatomía Humana proporciona un conocimiento claro y preciso de las estructuras que conforman el cuerpo humano, de su organización, su disposición en las diferentes regiones y la relación entre forma y función de las mismas. El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. No solo es la base sobre la que se apoyan otras materias del curriculum sino también para el desempeño del ejercicio profesional dentro del área de ciencias de la salud.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida al logro del objetivo 3 (Salud y bienestar).
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La Anatomía Humana se considera como materia básica en la formación del profesional relacionado con ella. Aporta el estudiante los conocimientos básicos para alcanzar un nivel adecuado de comprensión de otras materias del programa formativo. Se imparte en el primer curso de la titulación y es de carácter cuatrimestral.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es aconsejable que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de biología y fisiología. Se recomienda el estudio personal desde el comienzo de curso para un buen seguimiento de las clases teóricas y fundamentalmente para su aplicación en las clases prácticas y seminarios. Asimismo, es recomendable disponer de un atlas o de un texto con imágenes que sirva de apoyo al estudio para reconocer e identificar las estructuras del cuerpo humano.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias generales
- Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
- Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.
Competencias Específicas
- Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
- Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
Competencias Transversales
- Capacidad para aplicar el razonamiento crítico
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad
- Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías
- Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información
- Capacidad de crítica y autocrítica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Conoce las estructuras del ser humano macro y microscópicamente.
2. Conoce, clasifica y describe los órganos y estructuras que conforman los diferentes sistemas y aparatos,
sus características morfofuncionales y sus principales relaciones topográficas.
3. Comprende estructuras del ser humano sano para poder posteriormente asimilar conocimientos sobre
alteraciones que presenta.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. De esta forma, los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura, permitirán al estudiante estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Fisioterapia, que son es la base para el desempeño de su ejercicio profesional.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Examen final y pruebas de progreso: 90% de la calificación final.
Presentación y defensa de trabajos, memorias e informes: 10% de la calificación final.
Todos los alumnos en la asignatura serán evaluados al finalizar la misma mediante la realización de examen escrito
que constará de 2 partes:
1. Parte práctica que consiste en un análisis de cuatro imágenes correspondientes a los contenidos anatómicos teórico-prácticos, relacionadas con con lo analizado en las clases teórico-prácticas.
2. Examen teórico con un número de preguntas, que oscilará entre (6 a 10), referentes a los contenidos del programa.
Dichas pruebas deben ser aprobadas por separado con una nota igual o superior a 5 en cada una de las partes. No se mediarán si no se aprueban ambas partes.
Las prácticas de esta asignatura son obligatorias para poder realizar el examen teórico de las convocatorias oficiales. Todas las faltas a prácticas deberán estar justificadas. La evaluación de las prácticas será de tipo continuado mediante la observación y seguimiento directo del alumno en cada una de las sesiones realizadas en la sala de demostraciones y la entrega de en fecha del cuaderno de prácticas.
Los estudiantes que no asistan al menos al 80% de las clases prácticas impartidas, deberán superar un examen práctico escrito como condición para poder aprobar la asignatura.
Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.
Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso docencia-aprendizaje de esta asignatura se basa en las siguientes metodologías:
- Clases expositivas y participativas
- Prácticas de sala demostraciones
- Seminarios teórico prácticos
- Exposición de trabajos individuales o en grupo
- Revisión de trabajos
- Tutorías
- Preparación de trabajos
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases teóricas presenciales, cumpliendo el porcentaje de alumnado estipulado por las medidas Covid requeridas en cada momento.
Todas las aulas donde se imparte docencia estarán dotadas de una cámara de streaming que facilitará a los estudiantes que no estén presentes, seguir la docencia de manera síncrona.
Dicha disección la tendrán que realizar y grabar los alumnos para luego enviarlo en las fechas señaladas aún por determinar. Solo si las circunstancias sanitarias lo permiten, dichos seminarios se realizarían en las salas de disección del edificio de Medicina A.
- Clases prácticas: 10 horas
Las prácticas se realizarán de forma presencial y no presencial, en las que se elaborará un cuaderno de prácticas. En el caso de no poder hacer las prácticas presenciales por las medidas higiénico sanitarias asignadas por el gobierno en el momento, se realizarán siguiendo los tutoriales que se colgarán en la plataforma Moodle.
Se entregará el cuaderno de prácticas, íntegro, de las clases de prácticas siguiendo las plantillas que previamente se descargarán de Moodle, donde se irán colgando con el tiempo suficiente para el seguimiento de dichas prácticas (presenciales o tutoriales on-line).
La fecha de presentación se estipulará dentro de los días siguientes a la finalización de la última práctica y la fecha del examen final de la asignatura.
- Trabajo grupal del estudiante: 5 horas
En cuanto al trabajo de grupo, se establecerán grupos de 5 a 10 alumnos (dependiendo de las circunstancias) y se asignará un tema de trabajo a cada grupo. Los trabajos se entregarán por correo electrónico en formato PowerPoint
- Trabajo autónomo del estudiante 85 horas (no presencial)
Tutorías
La realización de tutorías entre el profesorado y el estudiantado se realizarán por videoconferencia o correo electrónico con cita previa y dentro de los horarios indicados y aún por establecer.
4.3. Programa
1. SISTEMA NERVIOSO: Generalidades del sistema nervioso. SNC: Médula espinal, Encéfalo. SNP: Nervios espinales o raquídeos. Nervios craneales. Principales vías de conducción nerviosa. Sistema nervioso vegetativo o autónomo. Meninges. Líquido cefalorraquídeo. Vascularización del Sistema Nervioso Central.
2. SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO: Corazón. Vasos sanguíneos. Sistema linfático.
3. APARATO RESPIRATORIO: Vías respiratorias. Árbol bronquial. Pulmones y pleuras. Mediastino.
4. APARATO DIGESTIVO: Boca. Glándulas salivares. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado.
Intestino grueso. Hígado. Páncreas.
5. SISTEMA UROGENITAL: Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra. Aparato genital masculino. Aparato
genital femenino.
6. SISTEMA ENDOCRINO: Glándulas endocrinas.
7. SENTIDOS: Sensibilidad somática: receptores. Sentidos especiales: vista, oído, equilibrio, olfato y gusto.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Clases teóricas: 3h/semana.
Prácticas presenciales y los seminarios se realizarán según los horarios establecidos.
Entrega del cuaderno de prácticas: al final del cuatrimestre y examen práctico (si no se supera la evaluación práctica a lo largo del curso)
Examen Final en las convocatorias oficiales de enero y junio
En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.